Jump to content

Photo

¿Cómo se hace una pista de madera?

• Please log in to reply
5 replies to this topic

#1 julifos

julifos

Nuevo usuario

• Members
  • 46 posts

Posted 19 February 2006 - 12:35 AM

Hola!

He echado un ojo en la FAQ-sticky, pero todos los enlaces están muertos.

De todas maneras, también lo he "googleado" y me salen muchísimas explicaciones, pero todas hechas por gente listísima que pasa por alto los puntos que más me preocupan.

Por ejemplo, todos hablan de la famosísima fresa de 3mm y cómo pegaron el césped sobre la madera y tal y cual. Pero no explican cómo se pega la cinta de cobre (¿sólo por arriba??? ¿con superglue?). Y lo más importante: ¿cómo se hace para que al presionar el gatillo del mando la corriente llegue a la dichosa cinta de cobre? Entiendo que hay que hacer una especie de centralita, o algo así???

¿Podría alguien explicarme "paso a paso" (pero "paso" a "paso", de los de verdad) cómo hay que hacer las conexiones, qué materiales se emplean y demás? --> o poner uno o varios enlaces a lugares donde se explique todo de forma intensiva.

¿Sería más sencillo dejar un hueco para meter una recta de conexiones "prefabricada"? (que luego habría que decorar bien, y eso)

Estoy planeando hacer un circuito pequeñísimo de prueba (por ejemplo, con 1 metro de cuerda), pero en todos los "paso a paso" que he leído, se pasan por alto todos estos detalles que menciono, que podrán resultar triviales para un electrónico o para alguien con experiencia previa, pero que para mí son cruciales...

Gracias de antemano!

* ¡Por cierto! ¿Qué es eso de "pérdidas de tensión", en qué circunstancias se produce, y qué hay que hacer para evitarlo? (si es que esto afecta a una pista de madera/cinta de cobre)

#2 aprieto

aprieto

Usuario avanzado

• Members
  • 140 posts

Posted 19 February 2006 - 01:00 PM

Posiblemente haya gente mejor que yo para contestarte, pero bueno...comienzo.

La cinta de cobre es adhesiva, osea que se pega como si fuera una pegatina. Al tiempo que la vas
desenrollando, vas pegando sobre la madera.

Nosotros para la conexion de los mandos a la pista... no nos comimos mucho la cabeza.
La nuestra está formada por dos tableros, y cuando llegamos con la cinta al final de un tablero
que une con el siguiente, dejamos unos 5 cm. de cinta de sobra, y la pegamos por la parte de abajo
del tablero.
Después, usamos un transformador y unos mandos viejos de scalextric, de esos que el final, osea, la parte
que se conecta a los railes es como un "rectángulo con dos pinchitos", y para acoplarlos a la cinta de cobre, con una punta, o
clavo pequeñín, atravesamos cada uno de los pinchos a cada uno de los dos trozos de cinta que forman un rail. (alomejor es un poco radical... pero funciona), la cuestión es que el pinchito, toque con la cinta.

En caso de haberla hecho con un sólo tablero, hubiéramos hecho con un taladro unos agujeros a la altura de los railes, hubiéramos
metido el sobrante de cinta de cobre por los agujeritos hasta abajo e igual que antes.

En caso de usar mados nuevos.
Pues, coges una pista de conexiones "de verdad", desmontas la cajita donde van los mandos y el transformador, y miras como van cada uno de los cables y lo "copias" para pegarlos a la cinta de cobre de la misma forma (yo no he probado, y por tanto no se como van).

* ¡Por cierto! ¿Qué es eso de "pérdidas de tensión", en qué circunstancias se produce, y qué hay que hacer para evitarlo? (si es que esto afecta a una pista de madera/cinta de cobre)

Pérdidas de tensión, nuestro circuito no tiene, son 9 metros y pico por un carril y 8 y pico por otro.
Eso si, cuando pusimos la cinta de cobre, alguna vez, en alguna curva complicada la partimos, y tuvimos que hacer algún empalme, simplementecogiendo un
trocito pequeño de cinta, doblámdolo hacia dentro en los extremos y pegándolo encima del trozo roto. Date cuenta, que la cinta (al menos la nuestra), no conduce
electricidad por la parte adeshiva. Por lo demás.... nose me ocurre nada raro.
Te pongo un enlace a mi Circuito de madera a ver si te ayuda algo más.
No se si te habré solucionado las dudas, espero que alguna al menos.
Y si tienes más dudas, pues preguntas, que yo para nada soy un experto, y mucho menos manitas, pero gracias a preguntar y leer este foro, la hice.
drinks.gif

#3 julifos

julifos

Nuevo usuario

• Members
  • 46 posts

Posted 19 February 2006 - 06:13 PM

Gracias por la información, ahora estoy menos asustado biggrin.gif

Creo que lo mejor es ir preguntando cuando empiece a hacer algo, porque supongo que puede haber muchas dudas, según el material (elect[on]ico) que se utilice...

Por ejemplo, he encontrado por ahí este viejo transformador, que no sé de qué es, pero me suena que puede servir:
IPB Image

¿Las características son las adecuadas? ¿Alguien sabe si la misma clavijita que tiene podría servir para una pista de conexiones de Ninco? --> o si se puede adaptar a una de scx, o lo que sea...

#4 julifos

julifos

Nuevo usuario

• Members
  • 46 posts

Posted 19 February 2006 - 10:01 PM

Entonces, a ver si me aclaro: siempre y cuando no se me vaya la olla, ¿puedo poner más o menos lo que me dé la gana? ¿A más voltaje, más mejor va a funcionar el circuito? --> dentro de unos límites, me imagino, que no sé tampoco cuáles son... ¿Existe alguna tabla que resuma el asunto de los voltajes para pistas cortas/largas, o de 1/2/3/4/5/6/7/8 carriles? ¿Los parámetros de alimentación son los mismos para cinta de cobre que para las pistas convencionales? wacko.gif

#5 santi

santi

Milenario

• Members
  • 2,146 posts

Posted 20 February 2006 - 12:35 AM

Hola Julifos, con el voltaje lo que conseguiras es que corran más o menos los coches, así de simple, más voltios los coches corren mas. Con la cinta de cobre no existen las perdidas de tension pues la pones de un tirón y no hay uniones, en caso de un tablero, y si pones más de uno pues solo tendras una o dos uniones a controlar por cada tablero, donde se pueda perder esta como en las uniones de los tramos de las pistas de plastico.

Un saluuuuudo.

P.D. En los indices está todo lo necesario para hacer una pista de madera, pero no se que hay que hacer ahora para poder ver los enlaces. Alguien que lo pueda explicar please. De todas formas te pongo un enlace donde podras ver una pista hecha paso a paso.
http://miarroba.com/...4&temaid=700326

#6 julifos

julifos

Nuevo usuario

• Members
  • 46 posts

Posted 20 February 2006 - 01:01 AM

Gracias por todo! (y por el último enlace) Lo que más me preocupa es la parte elestrónica, pero supongo que se arreglará cuando tenga claros los materiales que voy a utilizar y todo ello (ahora mismo, no sé ni qué mandos voy a utilizar).

Creí que iba a ser complicadísimo y que era cosa de gurús de la electrónica, pero a medida que voy leyendo me parece menos complejo.

Saludos!

0 user(s) are reading this topic

0 members, 0 guests, 0 anonymous users