Jump to content

Photo

Mi fuente de alimentación regulable "casera"

• Please log in to reply
11 replies to this topic

#1 waterman007

waterman007

Usuario avanzado

• Members
  • 232 posts

Posted 20 November 2004 - 09:05 AM

Hola, al fin he decidido dejar de “incordiar” a los foreros sobre la forma de construcción de una fuente de alimentación regulable y estabilizada y siguiendo instrucciones de Nep72 y compañía y según su esquema me lancé a prepararla, voy a intentar hacer un documento gráfico de mi trabajo, aunque os informo que no soy buen redactor y mucho menos electrónico.

Lo primero que hice fue ir comprar los elementos necesarios, los cuales os relato a continuación y después veréis el esquema a seguir con la única variación de colocar un interruptor a la entrada de 220 v y un voltímetro.

- 1 condensador electrolítico 2200 μF 35 v.
- 1 resistencia de 470 Ω
- 1 potenciómetro lineal T-21.
- 1 pomo embellecedor potenciómetro.
- 1 regulador de tensión LM317T
- Disipadores de calor para LM317T
- 1 borne Pask 4 mm negro.
- 1 borne Pask 4 mm rojo.
- 1 conector 2 + TT.
- 1 panel digital voltímetro PM-129A
- Caja metálica con “respiración”.
- 1 placa Standard para circuito impreso.
- 1 interruptor.

Todo esto por el valor de unos 60 €, quiero comentar que el panel del voltímetro y la caja ha sido lo más caro sobre los 25 € cada uno.

También utilicé un transformador de 220 v a 16 v de 1,5 A que he extraído de una fuente de alimentación Tri-ang de un viejo Scalextric, con su correspondiente puente de diodos.

Aunque también me falta colocarle un interruptor para desconectar o conectar la fuente.

Después empecé a pensar como poner todos los componentes en el interior y la sujeción de los mismos, ya que la caja viene vacía en su interior, lo que solucioné con unos soportes de goma.

Del montaje no os contaré nada ya que ni tiene gran secreto ya que únicamente hay que colocar 3 piezas (condensador, resistencia y regulador de tensión).

Os pongo unas imágenes de los diferentes pasos y del acabado final.

El trafo y el puente de diodos colocados ya en la caja.

Interruptor y toma de corriente en la parte posterior.

En esta ya están todos los elementos ensamblados y únicamente falta colocar el panel frontal.

Y aquí la fuente acabada y lo que es más extraño, !!!!!FUNCIONANDO¡¡¡¡¡¡

Saludos a todos los que me habéis ayudado a construir mi primera fuente y que habéis soportado mis preguntas a veces una detrás de otra, pero al final creo que ha valido la pena ya que estoy contento de cómo ha quedado.

Ahora ya tengo en proyecto la construcción de la caja de conexiones.

Saludos.

#2 romerito13

romerito13

Milenario

• Members
  • 3,254 posts
  • Interests:Slot,Futbol,Baloncesto..

Posted 20 November 2004 - 09:53 AM

Joer, que guapa!!!! 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O
Puedes ponerte en contacto conmigo en:
webmater@slototal.net
aecas.tenerife@hotmail.com
arh1989@hotmail.com (MSN)

Saludos desde Tenerife

#3 tazmania

tazmania

Veterano

• Members
  • 522 posts

Posted 22 November 2004 - 09:16 AM

Me gusta... una pregunta, de los dos conectores de jack que hay en el panel frontal, de ahi van conectados a la caja de conexiones, no? o a pista directamente?

#4 waterman007

waterman007

Usuario avanzado

• Members
  • 232 posts

Posted 22 November 2004 - 05:13 PM

Hola, depende de como lo conectes a la pista pueden ir de una o otra forma, yo he hecho una caja de conexiones con un interruptor para variar la polaridad en la pista y creo que es mejor (si queréis os pongo una foto de la caja de conexiones) aunque según la pista de conexiones que tengas puedes ponerlo directamente a ella.

Saludos.

#5 tazmania

tazmania

Veterano

• Members
  • 522 posts

Posted 23 November 2004 - 08:20 AM

Ando bastante perdido en todo esto de las conexiones a la pista, y me gustaria aprender mucho mas, por ejemplo con tu fuente de alimentacion, lo recomendable seria conectarlo a la caja de conexiones que tienes, ya que de ahi varias la polaridad para ir en un sentido u en otro, no? si pudieras poner alguna foto de la caja de conexiones por dentro te lo agradeceria.

Muchas graciasy perdon por las molestias.

#6 juanchono

juanchono

Nuevo usuario

• Members
  • 1 posts

Posted 27 September 2005 - 05:38 PM

Me haces el favor de explicarme como se conecta el panel 129a o en que citio hay información sobre este tipo de panel.

Gracias.

#7 tripleww

tripleww

Usuario avanzado

• Members
  • 109 posts

Posted 28 September 2005 - 09:24 AM

Hola yo tambien me monte el circuito del esquema del primer post, aprovechando un viejo transformador de scalextric.
Aqui os pongo unas fotos de como quedo el montaje, esta es la vista del lado de las pistas hecha en una placa perforada

estos son los componentes

esto es como ha quedado dentro del transformador TR-1 de scalextric

y aqui el voltaje minimo (1,23 v.)

y el maximo (16,07 voltios) (cambiando la resistencia del esquema por una de 390 ohmios)

Al utilizar la caja del transformador y no poner el panel voltimetro el resultado es mucho mas economico (no debe llegar a 5 euros), aunque no tiene el buen aspecto del que ha montado watermann y para ajustar el voltaje de salida tengo que conectar el polimetro, asi que he montado dos de estos circuitos para poder tener uno en cada transformador de cada pista y en mi pista casera con unos mandos de scalextric de los antiguos van bastante bien.
Un saludo a todos.

#8 xavto

xavto

Nuevo usuario

• Members
  • 1 posts

Posted 28 October 2005 - 02:06 PM

hola, estoy haciendo un montaje muy similar al tuyo y veo que usaste el mismo digital panel meter el PM-128A, he tenido inconveneintes con el, me gustaria me colaboraras diciendome que resistencias usaste y todo ese cuento si puedes enviarme fotografias te lo agradeceria mi mail es xavto en hotmail

#9 dgcpc

dgcpc

Usuario avanzado

• Members
  • 154 posts

Posted 28 October 2005 - 04:09 PM

mejor seria que en vez de enviartelo por mail, lo pusiera aqui y lo podemos ver todos, no??

Por certo Waterman007, que yo soy muy negado para esto de la electronica...

como puedo saber cual es el negativo y cual el positivo del puente de diodos?

Donde conectas el voltimetro??

Gracias
Dgcpc

#10 wavs

wavs

Usuario habitual

• Members
  • 90 posts

Posted 28 October 2005 - 06:01 PM

lo del puente de diodos es facil, lo que en el esquema se ve que tiene sta forma mas o menos ->|- es el diodo, pues bien el lado hacia el que aputna la flecha es el positivo y el otro el negativo. El aspecto del compnente es un cilindro negro muy pequeño con una raya, el lado de la raya es el positivo. y di no funciona...pues al reves :carcajada:

#11 Guest_ruben91_*

Guest_ruben91_*
  • Guests

Posted 30 October 2005 - 12:14 PM

Joderrr, da alegría ver gente así de apañada :brindemos:

#12 el_viajero_de_barro

el_viajero_de_barro

Milenario

• Members
  • 1,367 posts

Posted 31 October 2005 - 03:15 PM

impresionante la cantidad de manitas que hay en este foro :brindemos: